Comunicación

Comunicación

miércoles, 13 de agosto de 2014

Sobre el Discurso Forense

"La primera aproximación al seminario obliga a detenerse en el adjetivo “forense”. El término produce, en su receptor, referencias sobre la violencia y la muerte. Por ello creemos pertinente rescatar, desde el latín, sus raíces. Forense, del latín forum, foro, refiere a la plaza pública, a lo perteneciente al foro, a lo público y manifiesto, al ágora griego. Valora la plaza como lugar de reunión para debatir los asuntos de interés común. Estos forum políticos, mercantiles y religiosos eran esenciales para la vida de la ciudad. Los foros se multiplicaron y dispersaron hacia otros lugares: “donde llevan a cabo sus funciones los tribunales de justicia…, donde se presentan y se discuten iniciativas de leyes, en reuniones donde se presentan y debaten puntos de vista y opiniones de sus participantes…” (Diccionario del español usual en México, Colegio de México, México: 1996, p.441). Sin embargo,  su valoración simbólica se conserva en el grado de participación de los ciudadanos en los asuntos y conflictos de su comunidad y gobierno.
 
 
Con esta orientación comprendemos el término “forense”: la situación de conflicto que se produce en un espacio público y no, simplemente, como la consecuencia violenta y mortal del  mismo."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario